lunes, 2 de julio de 2012

Cruda post electoral

Ayer me levanté a las 5:00 am me bañé y esperé a que dieran cerca de las 8:00, prendí la televisión y no tuve más que reírme al ver que el consejero presidente no sabía que al comenzar el himno a la bandera tenía que pusharle al botón del asta para que la bandera se izara, madre mía me reí harto. Me indigné porque nadie de los pesados del IFE (consejeros e invitados) sabe que el Himno Nacional se canta en posición de firmes y no saludando, Y NO SALUDANDO. Mis participativos y responsables vecinos habían negado el inmueble a la casilla en la unidad habitacional donde vivo, así que salí de mi casa a las 7:45 a ubicar la casilla a pata, porque en la lista del IFE en internet la dirección era la mía y no donde sí se ubicaría la misma. A cuadra y media alcancé a ver un llamativo chaleco rosa inconfundible del personal del IFE, ya más cerca constaté que era la casilla que me correspondía y me formé. Y esperé hasta las 9:18 para poder emitir mi voto, era la 4ta de la fila, desorganización, pereza y falta de criterio imperaron en la casilla, ¿irregularidades? También, aunque menores en su mayoría y algunas suspicacias, como por ejemplo que en la casilla correspondiente al IEDF un vecino mío fuera secretario y en la del IFE su esposa fuera presidente de la misma, ¿cómo es que salieron insaculados los 2? Aunque no imposible me parece que hubo mano negrísima en la designación de funcionarios de casilla, probabilísticamente no es imposible pero remoto que esto suceda. No entiendo varias cosas, alguna vez participé en la capacitación que da el IEDF para estos menesteres. Propaganda de Miguel Ángel Mancera a menos de 50 metros de la casilla hacia todos los puntos cardinales, esto tendría que haberse retirado antes y no hacer que los presidentes de casilla se ausentaran para resolver el problema en ese momento, haciendo que el proceso de votar se detuviera. [ojos de huevo cuando noté que la presidente de casilla federal era una anciana de más de 70 años que ayudada por un bastón a duras penas podía caminar y que tardó 15 minutos en regresar a su lugar… más espera, más fastidio] ¿Cómo es posible que no hubieran dejado el día anterior el mobiliario, como tablones, sillas y lonas? ¿Por qué no se planea de una manera funcional e inteligente la disposición de dicho mobiliario? En este caso había espacio 3 puertas para el acceso y salida de los votantes a la casilla, pues se tuvo que cambiar de lugar la mampara para emitir el voto porque las filas de votantes de la local y la federal se enmarañaban para poder regresar por las boletas de una, y nuevamente el par de filas entorpecía el paso para ir a la mampara y tachar las boletas ¿por qué? ¿por qué la pérdida de tiempo? Lamentablemente mucha gente, estoy hablando de 20 personas se fueron porque esperar siempre es desesperante, esperar y ser testigo de semejantes errores de párvulos es peor. Otra de no creer, los funcionarios de casilla no sabían buscar un apellido por orden alfabético en mi naturaleza desesperada, localicé de cabeza a la lista nominal el número de página, estaban buscando mi apellido COBOS en la página donde estaban COLÍN, COLMENARES y etcétera (le recordé mentalmente a Elba hasta la tatarabuela, no es culpa de la gente eso se aprende en la primaria, en 3ero para ser exactos, mis vecinos fueron a una escuela pública y no es su culpa y no quiero denostar el punto, un niño no elige a la escuela que va, es responsabilidad de los maestros ENSEÑAR, pero ese es caldo de otra olla) que era la 10 y le hice saber a todos los funcionarios y representantes de partido y todo aquél que tuviera una lista nominal que mi credencial se encontraba registrada en la página 10, para agilizar la búsqueda y con ello el proceso; algo tan sencillo hizo el cambio, para eso mi vocera personal, mi mamá, ya había llamado a los 4 presidentes de casilla para informar de lo útil de que el votante supiera ese dato y así perder menos tiempo en la búsqueda por parte de todos y cada uno que tuviera que confirmar la identidad de cada cual. La más pasmosa e indignante, los funcionarios de casilla de la mesa local (IEDF) no le aclararon a los votantes de la 3era edad que eran la mayoría de los que se encontraban en ese momento en la fila, que tenían que pasar a votar a la casilla federal y se fueron sin emitir su sufragio federal, a voz de cuello y francamente desesperada yo gritaba: ¡no se vayan! ¡todavía falta votar por presidente es la más importante! Unos se regresaron y otros sólo me miraron como se mira a una loca y se fueron. La verdad es que no me esperé a ver el comunicado en vivo de Leonardo Valdés Zurita consejero presidente del IFE, preferí abandonarme al sueño y esperar a la mañana de hoy con claridad de mente para poder sopesar lo que le ha pasado a México y lo que le pasará.
Ahora sólo nos queda ser ciudadanos RESPONSABLES y PARTICIPAR y marcar a Peña de cerca muy de cerca y no dejarlo hacer lo que se le dé su priísta gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario